La Secretaría de Educación Pública emitió un comunicado con fecha del 21 de septiembre dando a conocer que desde ayer jueves 7 de cada 10 escuelas en Chiapas tuvieron actividades y que en el estado de Hidalgo el 15% de las escuelas reanudó actividades; esto debido a los sismos del 7 y 19 de septiembre que sacudieron la Ciudad de México y varias entidades del país.
De acuerdo al mismo comunicado, este viernes reanudaron actividades 70% de las escuelas en Oaxaca, mientras que en el Istmo y la Mixteca 3 mil 900 planteles aún están a la espera de reanudar actividades. Tlaxcala, se anuncia, reinicia actividades el lunes 25 de septiembre.
Para la Ciudad de México, el Edomex, Guerrero, Morelos y Puebla, la SEP tiene previsto que el regreso se inicie de “manera escalonada” a partir del próximo lunes; se informa también que en los próximos días se dará a conocer información sobre planteles que sufrieron afectaciones graves.
Por su parte, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, ayer mismo dio a conocer que se tienen 212 planteles con daños de los cuales 16 son severos aunque aún se continúa con el proceso de peritaje junto con los agentes de seguros, ya que la recuperación y rescate se hará mediante ellos.
El secretario también señaló que la población que perdió sus escuelas será reubicada en planteles que cuenten con espacios e instalaciones adecuadas; en otros casos se instalarán aulas temporales, esto para la Ciudad de México, Morelos, Puebla y demás entidades afectadas. De acuerdo a información dada a conocer por el diario Excélsior, Aurelio Nuño señaló que “los seguros cubren hasta 800 millones de pesos, aunque también se podría acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) que cubren los siniestros.”
Imagen publicada en la cuenta de Twitter del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño (@aurelionuno) el jueves 21 de septiembre
Fuente: N22